20 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Portada /  Vídeo
Vídeo

El TAS sanciona 14 meses al peruano Guerrero, que se perderá el Mundial

FÚTBOL RUSIA 2018

Madrid, 14 may (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aumentó a catorce meses la sanción al capitán y máximo goleador de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras su positivo el pasado mes de octubre en un partido contra la selección de Argentina, por lo que no podrá jugar el Mundial de Rusia 2018.

Tras confirmarse el caso de dopaje, la FIFA impuso a Guerrero una sanción de un año, desde el 3 de noviembre pasado, por la que no pudo jugar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda, pero luego su Comité de Apelación la redujo a seis meses, periodo que el futbolista ya ha cumplido.

Pese a esta rebaja el jugador acudió al TAS para solicitar su total absolución, medida a la que se opuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que reclamó también para pedir que el futbolista cumpliera una sanción de entre uno y dos años, preferentemente 22 meses, según explicó el tribunal en un comunicado.

El TAS celebró una audiencia con las partes los pasados 3 y 4 de mayo y este lunes confirmó su decisión de aumentar a 14 meses la sanción a Guerrero, -que ya ha cumplido los seis primeros- y que le impedirá participar en el próximo Mundial.

Para el TAS, ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

Según el tribunal, "considerado esto y de acuerdo a las reglas aplicables de la FIFA por dopaje, la sanción debería estar en el rango de entre uno y dos años de suspensión", por lo que "el panel del TAS consideró que la sanción apropiada debería ser 14 meses según el grado de la falta de Guerrero".

El jugador peruano dio positivo por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados como la cocaína, en un control antidopaje realizado tras el partido disputado el 5 de octubre de 2017 por la selección peruana frente a la de Argentina en La Bombonera de Buenos Aires, que terminó 0-0.

Tras la audiencia celebrada a principios de mayo en el TAS, Guerrero se mostró optimista ante el pronunciamiento de este organismo.

Además de la petición de la AMA, la FIFA también solicitó que se le volviera a aumentar el castigo que el propio organismo le había rebajado, según explicaron entonces los abogados del jugador.

Cumplidos los seis meses de sanción, Paolo Guerrero volvió a jugar el pasado día 6 con su club, el brasileño Flamengo, en el encuentro en el que éste ganó al Internacional en el estadio Maracaná, donde el jugador peruano entró al campo en el minuto 58.

Este domingo, en el encuentro frente al Chapecoense, Guerrero fue titular y anotó de cabeza al comienzo del segundo tiempo el primer gol de su equipo, que perdió 3-2 en la quinta jornada del campeonato brasileño.

La Federación Peruana de Fútbol comunicó este domingo a la FIFA la lista preliminar de 25 jugadores elegidos por el seleccionador, Ricardo Gareca, para disputar el Mundial de Rusia 2018, en la que estaba incluido Paolo Guerrero.

Ampliar texto

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- La firma de abogados que lleva la defensa de Pablo Guerrero, capitán de la selección peruana y delantero del brasileño Flamengo, señaló hoy que la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es una "injusticia" con la que el futbolista está siendo "privado del mayor sueño de su carrera".

En un comunicado publicado por la firma "Bichara e Motta Abogados", a través de su cuenta de Twitter, la defensa del futbolista se pronunció sobre la sanción de 14 meses que impuso hoy la TAS a Guerrero tras dar positivo en un examen, decisión con la que el delantero no podrá participar en el mundial de Rusia 2018

"Hoy el TAS notificó su decisión en el caso de Paolo Guerrero: 14 meses de suspensión, debiéndose sustraer los 6 meses ya cumplidos por el atleta. Guerrero está siendo penalizado y privado del mayor sueño de su carrera y de su país por formalidades y reglas que castigan a inocentes y no contribuyen al deporte justo y al fairplay", señaló el comunicado.

De acuerdo con la firma de abogados, hasta la fecha fueron "tres decisiones inconsistentes, que demuestran la fragilidad del sistema antidopaje, sus contradicciones y desproporciones".

"Se comprobó que Guerrero no utilizó drogas sociales, no tuvo el objetivo de mejorar su desempeño y, aún estando en un ambiente controlado por su federación, estos elementos no bastaron para que fuera considerado inocente", precisaron los abogados en el comunicado.

Según la defensa del futbolista la decisión del TAS es una "injusticia" que afecta la trayectoria profesional de Guerrero.

"Esta injusticia no sólo afecta a la trayectoria victoriosa y la reputación profesional de Guerrero, sino también a la emoción, la confianza y la pasión que el fútbol provoca en los amantes del deporte, entristeciendo al público que rodea los estadios y las nuevas generaciones de atletas que aún sueñan seguir haciendo de él un gran espectáculo", puntualizaron los abogados en la misiva.

Al conocer la decisión del TAS, el delantero peruano expresó hoy en un vídeo divulgado a través de sus redes sociales que le están "robando el Mundial y quizás mi carrera también".

Paolo Guerrero dio positivo para dopaje por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados, en un control al que se sometió después del partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Argentina en La Bombonera, jugado el 5 de octubre de 2017.

La FIFA lo sancionó inicialmente con un año, a computar desde el 3 de noviembre de 2017, pero posteriormente su comité de apelaciones la redujo a seis meses.

No obstante, el delantero recurrió en una audiencia al TAS el 3 de mayo en Lausana, para reclamar su completa absolución, el mismo día en que cumplía los seis meses iniciales; mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió de uno a dos años de sanción.

Hoy se conoció que el TAS recogió parcialmente el argumento de la AMA e incrementó la sanción en ocho meses más, que terminará de cumplir el 13 de enero de 2019.

Ampliar texto

Lima, 14 may (EFE).- El delantero peruano Paolo Guerrero expresó hoy que le están "robando el Mundial y quizás mi carrera también", al reaccionar tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que lo sanciona con 14 meses sin jugar.

El capitán de la selección peruana de fútbol se dirigió en un vídeo publicado en redes sociales a "las personas que contribuyeron a esta vergonzosa injusticia" para decirles que le están "robando" su participación en el mundial de Rusia 2018 y probablemente también su carrera profesional.

"Espero que consigan dormir en paz. Yo estoy viendo con mis abogados tomar las siguientes acciones", afirmó el goleador de la Blanquirroja.

El futbolista del Flamengo de Brasil declaró que "lo que no se comprueba es cómo pueden darme una sanción de 14 meses, sacarme mi sueño que era jugar un Mundial, sin justificación o algún argumento" que tenga sentido.

Paolo Guerrero dio positivo para dopaje por benzoilecgonina, principal metabolito de la coca y sus derivados, en un control al que se sometió después del partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Argentina en La Bombonera, jugado el 5 de octubre de 2017.

La FIFA lo sancionó inicialmente con un año, a computar desde el 3 de noviembre de 2017, pero posteriormente su comité de apelaciones la redujo a seis meses.

No obstante, el delantero recurrió en una audiencia al TAS el 3 de mayo en Lausana, para reclamar su completa absolución, mismo día en que cumplía los seis meses iniciales; mientras que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió de uno a dos años de sanción.

El jugador reiteró: "no he consumido ningún tipo de droga o sustancia prohibida, jamás he tenido la voluntad de hacerlo porque nunca me ha llamado la atención y siempre he sido profesional".

Guerrero afirmó que "en el curso de este proceso he demostrado varias cosas: que nunca he consumido una droga, eso ya fue probado; nunca tuve mi intención de mejorar mi rendimiento, porque este té tampoco lo mejora, y eso ya fue probado en la FIFA, la WADA y el TAS".

Agregó que estaba "bajo régimen de la selección, bajo protocolos de seguridad y nutrición. Tomé el té que el mozo no debería haber servido a un jugador profesional", sobre la bebida que tenía la sustancia prohibida.

Guerrero expresó que es "durísimo", para él y su familia, estar pasando por esta "injusticia", después de la sanción inicial de seis meses de sanción.

Sin embargo, el jugador afirmó que cree "en la justicia, creo en Dios y creo que todo se va a solucionar".

Hoy se conoció que el TAS recogió parcialmente el argumento de la AMA e incrementó la sanción en ocho meses más, que terminará de cumplir el 13 de enero de 2019.

El tribunal deportivo argumentó que ha quedado demostrado que el jugador incumplió la normativa antidopaje y pese a "no pretender mejorar su rendimiento con la ingesta de una sustancia prohibida, actuó de manera negligente, ya que podía haber adoptado medidas para prevenir la comisión de una infracción de dopaje".

Por su parte, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) aseguró hoy que su selección dejará en alto el nombre de Perú en el Mundial de Rusia 2018, aunque reconoció que "sin lugar a dudas" le hará falta su capitán, Paolo Guerrero.

La FPF lamentó "profundamente" en un comunicado que los jueces hayan impuesto 14 meses de sanción a Guerrero, cuando ya había cumplido los seis meses dictados anteriormente por el comité de apelaciones de la FIFA.

"Ninguna adversidad, por más dura que sea, como ya lo demostró nuestra selección, nos va a parar", enfatizó la Federación sobre su equipo, del que destacó el "coraje y tesón" con el que se ha formado.

El máximo organismo del fútbol peruano defendió la "conducta ejemplar" de Guerrero, máximo goleador histórico de la Blanquirroja, con 32 tantos.

Ampliar texto
Más vídeos